Arquitecto en Valladolid para rehabilitación y reforma
Proyectos de rehabilitación y reforma del estudio en Valladolid.
Oficinas del ECYL (Soria)
Proyecto de reformas de las oficinas situadas en el Paseo del Espolón, con vuelta a Calle Concepciones y con vuelta a Calle Sagunto (Soria). En este caso, el promotor es la Conserjería de Empleo (ECYL) de la Junta de Castilla y León.
La superficie sobre la que se actúa tiene 790 m2, divididos en 478m2 en planta primera y 312 m2 en planta segunda. Debido a las necesidades funcionales de la Consejería, se ha de redistribuir los espacios para las distintas secciones en planta primera y acondicionar desde cero la planta segunda.
En planta primera se amplía la sala común de oficinas, dotándola de una comunicación más fluida, se adecuan el resto de oficinas existentes y se reforman los baños.
La planta segunda se divide en dos alas, ala derecha e izquierda. La división viene dada por la escalera de comunicaciones vinculada a Calle Sagunto.
Existe una segunda entrada a las oficinas, que comunica directamente la Calle Sagunto con planta segunda. (Desde este acceso la cota de calle es mayor y la diferencia de alturas es de una entreplanta). En el acceso se genera un filtro, incorporando una cortina de aire en el espacio de hall.
Los materiales utilizados han sido madera en suelo y mobiliario, perfilería y remates cromados y vidrio.
El dibujo de las serigrafías da un toque de color al conjunto.
La orientación de las oficinas ha sido un tema fundamental, en cuanto a la decisión de la incorporación del sistema de refrigeración. En la planta primera, todas las oficinas están orientadas al este, por lo que en verano hacía un calor excesivo. En cambio, en la planta segunda, el ala izquierda está orientada al noreste, y el ala derecha al norte. Sobretodo en esta última, la necesidad de refrigeración era más baja. Se ha de señalar que el edificio ya estaba dotado de un potente sistema de calefacción. Los splits de suelo incorporados, se alojan en un diseño de mueble perimetral continuo.
Fotografía: Oliver Sanz Mozas